Brasil con un total de 1.459.4 toneladas de sustancias consumidas que agotan la capa de ozono, es uno de los países de Sudamérica que más contaminación aporta al medio ambiente, tan sólo México y Chile lo superan en esta preocupante estadística.
El nivel de contaminación que emite Brasil alcanzó el de los países desarrollados, según informaron hoy fuentes de las Naciones Unidas, que aseguraron que la mayor causa de de emisión de dióxido de carbono (CO2) en el país es la quema de combustible, debido a un importante aumento de los vehículos en circulación en los últimos años.
Para los expertos este valor si bien, es cierto, ha disminuido con respecto a las 3.589.4 toneladas reportadas en 2002, sigue siendo alarmante, dado que este fenómeno no es tan solo un problema de las grandes ciudades como: Sao Paulo o Río de Janeiro, sino que ahora también lo complementan las zonas rurales y sus causantes siguen siendo: la industria y los automotores, que aportan un 26% de dicha contaminación.
A pesar de ser un país con grandes niveles de contaminación, con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente y mejorar la calidad del agua y el medio ambiente, un programa social promueve el reciclaje de los residuos urbanos y combate las difíciles condiciones de vida de los recolectores de basura en el sur de Brasil.
Bautizado como "Colecta Solidaria", el proyecto se enmarca dentro de un ambicioso programa que desde hace nueve años ejecuta la hidroeléctrica de Itaipú con el empeño de mitigar el impacto nocivo del ser humano en la cuenca del río Paraná, frontera natural entre Paraguay y Brasil.
La iniciativa tiene la función de alejar de la exclusión social a un colectivo que vive en los límites de la marginalidad y también contribuir al reciclaje de los residuos urbanos para evitar que se filtren sustancias contaminantes en las aguas que constituyen la fuente energética de la represa de Itaipú.
Acumulación de Basura:
Debido al paro de trabajadores de la limpieza en Río de Janeiro (sureste de Brasil), la acumulación de basura y otros desechos alcanzó este jueves a las playas y sitios de interés de esta ciudad, lo cual perjudica la imagen de este importante polo turístico brasileño.
El barrio de clase alta de Lagoa, y las zonas de Flamengo, Pao de Azúcar, más la playa de Ipanema albergan gran cantidad de desperdicios, pues desde el inicio del paro que inició el sábado pasado (29 de marzo) no se recogen los desechos.
El mal olor comienza a inquietar a los habitantes y transeúntes, mientras los turistas lamentan esta situación y prefieren alejarse por temor a contraer alguna infección, admitió un vocero de la prefectura municipal, citado por Prensa Latina.
Los trabajadores persisten en sus exigencias de reajuste salarial de un 40 por ciento y mejores condiciones de trabajo y anunciaron una nueva marcha para este viernes por el centro de la ciudad. Los parados reclaman un salario de mil 200 reales (517 dólares), otras bonificaciones y mejores condiciones de trabajo.
Programas Ambientales (Formas de Reciclaje):
“Nuestro planeta: ¿ayudaría a cuidarlo?” En concordancia con este título, mediante reuniones semanales, el Grupo Actitud Verde, compuesto por profesionales de diversos sectores, debate y propone mejoras en nuestros procesos e instalaciones, buscando reducir y mejorar el control de los aspectos ambientales de la compañía.
-Semana del medio ambiente:
Concentrándose en fomentar la conciencia y preservación del medio ambiente, la semana ambiental se dedica enteramente a la audiencia interna, por medio de charlas, exposiciones, representaciones teatrales y talleres que promueven la divulgación de la información a las comunidades vecinas.
-Concurso ecológico de Wheaton:
Anualmente, el Grupo Wheaton Brasil organiza el tradicional “Concurso ecológico de Wheaton”, dirigido a los profesionales del grupo y sus dependientes. El objetivo principal del concurso es que los participantes tomen conciencia de la preservación del medio ambiente mediante un diseño artístico que representa un tema relacionado con el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario