Contaminación en México, una de las peores del Planeta.

La Ciudad de México (DF), la capital de los Estados Unidos Mexicanos, es considerada una de las ciudades más contaminadas del planeta. La contaminación es un gran problema que aumenta día a día y que afecta a sus habitantes.Comenzó aproximadamente en los años setenta y hasta ahora no ha habido ninguna propuesta de solución que acabe con el conflicto.
 Normalmente en diciembre se hace una capa de gases tóxicos en el aire que se ubica encima del D.F causando una diarrea y vómito.
Entre las cosas que más afecta la contaminación están la flora, la fauna, el ambiente y la salud de los seres humanos. El smog que producen los autos por ejemplo, afecta en gran medida a los pulmones de las personas diariamente. También provoca la irritación de los ojos y en las vías respiratorias. Los desechos y toda la basura encontrada en las calles de la ciudad contribuyen a la contaminación y lo que es peor, la mayoría de ellos tardan varios años en descomponerse.
En el país mueren casi 14.000 personas al año a causa de la contaminación. El Observatorio Nacional de Salud clasificó a las ciudades de México como un riesgo a la salud y específicamente la Ciudad de México. Además, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía la contaminación atmosférica le cuesta al país cerca de 520.000.300 millones de pesos afectando de esta manera a la economía del país.
La contaminación en el agua también es un problema grave pues los desechos normalmente van a los ríos y lagos que son los lugares que disponemos como fuentes naturales. El agua, es indispensable para vivir y por lo tanto debe existir agua potable al alcance de cualquiera, sin embargo, día a día las posibilidades de conseguir agua purificada se vuelven más escasas.
Cada día, la contaminación de la Ciudad de México sigue incrementando afectando a los cultivos y al cambio climático. Anualmente se vierten 2.814 kilogramos de plomo en aguas residuales y 547.000 toneladas de dióxido de carbono, además, sustancias cancerígenas son lanzadas todos los días al aire que respiran las personas.
A nivel nacional, la contaminación se limita a las zonas industriales y la Ciudad de México es la que tiene el porcentaje más alto de emisiones anuales de contaminantes con un 23.6%. Otras ciudades como Guadalajara por ejemplo generan el 3.5% y Monterrey el 3%.


Para medir la contaminación en la Ciudad de México se utilizan instrumentos que analizan el aire como pequeñas concentraciones de contaminantes y estos son monitoreados todo el tiempo para que de esa forma puedan ser transmitidos al Centro de Información de la Calidad del Aire. Para completar el análisis, se obtienen pequeñas partículas de lluvia que son transportadas al Laboratorio de Análisis Ambiental en donde se estudian para averiguar si contienen compuestos tóxicos y si existen niveles altos de lluvia ácida.

¿Cuánta contaminación hay en México?

De acuerdo con los datos del Inventario Nacional de Emisiones, en 1999 los mexicanos emitíamos 40.5 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera, de los cuales 58% fueron emitidos por fuentes naturales (suelo, vegetación y actividad volcánica), y 42% por actividades humanas.

La mayor parte de las emisiones por actividades humanas fueron generadas por los vehículos y otros usos de combustibles y por las plantas de generación de electricidad.

En México, la generación de contaminantes atmosféricos es mayor en el Estado de México, Veracruz, Jalisco y el Distrito Federal, con un promedio de entre 6.4% y 9.4% de las emisiones por actividades humanas nacionales.

En contraste, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Tlaxcala y Aguascalientes emitieron menos de1% del total nacional.

Se calcula que cada mexicano emite en promedio alrededor de 170 kilogramos de contaminantes atmosféricos al año, lo que equivale al peso de dos personas adultas.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Una de las mejores soluciones para la contaminación de la Ciudad De México es el compromiso de los ciudadanos para preservar un ambiente de calidad y un ecosistema sano,también es importante saber que el aerosol es un gas tóxico que contamina al medio ambiente y debemos de evitarlo.Las instituciones de educación, básica tanto públicas como privadas y por Norma deberían incluir en su plan de estudios la asignatura que contenga temas ecológicos, donde se aplique el cuidado del medio ambiente y reciclado de materiales, así como medidas en el uso de combustibles no renovables. Y fomentar el uso de tecnologías nuevas.
Como se menciona en el texto, una contribución en la contaminación es el smog, producido por la emisiones de los autos y demás industrias. Aunado a esto, el gobierno se ha preocupado más por realizar obras que ayuden a movilizar más rápido una mayor cantidad de automóviles particulares como lo son los segundos pisos, y no por realizar otros medios de transporte que contaminen menos, tal como lo son los metros, metrobús, trenes suburbanos, etc., que transportan a grandes cantidades de personas diariamente de una forma no tan eficiente, ya que no cubre con las necesidades que demanda este porcentaje mayor de personas, por lo cual, optan por comprar autos particulares produciendo una mayor afluencia de contaminación. Aún implementando éstos nuevos medios de transporte tal vez no pueda solucionarse o revertirse el problema de contaminación que ya ha afectado en gran medida al país y al mundo entero, pero si podría disminuir de manera considerable.
Otro punto importante es la poca consciencia ciudadana que se ve actualmente, ya que podemos percibir como las calles de la ciudad de México diariamente se encuentran con basura que se tira a diario por los mismos ciudadanos, y aunque es un problema que nos afecta directamente a los todos, poco se hace para revertirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario