Contaminación en el Perú: ¿Qué hacer?

En el Perú se sufre de una contaminación ambiental crónica y sumamente peligrosa. Los más afectados son las personas que circulan intensamente por la vía pública (niños y ancianos). Casi un millón de personas sufre problemas respiratorios, en Lima mueren más de 5000 personas por los gases tóxicos y en todo el Perú son más de 13 000. Diariamente mueren cerca de 7 menores de edad (principalmente menores de 5 años) víctimas de infecciones respiratorias agudas. En el Callao, el 64% de los escolares poseen altos niveles de plomo en la sangre. La Oroya ha sido calificada como una de las ciudades más contaminadas del mundo.
TODO ESTO, ¿POR QUÉ?
Este problema se debe en casi las 3/4 partes a los automóviles que producen: dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y dióxido de nitrógeno (NO2). Excesiva importación de vehículos usados y el uso de combustibles sucios que provoca la muerte de 13 500 personas por año, aproximadamente.
El Estado Peruano implementó recientemente el procesamiento y distribución del Gas Natural Vehicular (GNV).

¿QUÉ HACER?

-Reciclado de Plásticos
-Reciclado en la fuente

Uno de los problemas es que se debe enfocar mucho en cómo generar cada vez menos residuos, de cualquier índole como residuos plásticos.
La reducción en la fuente se refiere directamente al diseño y a la etapa productiva de los productos, principalmente envases, antes de ser consumidos. Es una manera de concebir los productos con un nuevo criterio ambiental; generar menos residuos. Y esto es aplicable a todas las materias primas: vidrio, papel, cartón, aluminio y plásticos.
En el caso de estos últimos residuos, la reducción en la fuente es responsabilidad de la industria petroquímica (fabricante de los diferentes tipos de plásticos), de la industria transformadora (que toma esos plásticos para fabricar los diferentes productos finales), y de quien diseña el envase (envasador).
Aunque podría decirse que al consumidor también le cabe una buena parte de la responsabilidad: en las góndolas de los supermercados es él quien tiene la facultad de elegir entre un  producto que ha sido concebido con criterio de reducción en la fuente y otro que derrocha materia prima y aumenta innecesariamente el volumen de los residuos.

DATOS:
Presentación del programa "En Surco la Basura Sirve" en 1997
-En junio del año 1997 nace el programa de segregación en origen junto a una gran campaña de sensibilización vecinal denominada "En Surco la Basura Sirve". Recogiendo todos los días Miércoles en bolsas naranjas productos reciclables transformándolos en otros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario